Qué es la alergia primaveral y cómo la podemos combatir

alergia primaveral

A todos nos encanta que llegue la primavera, porque suele ser sinónimo de buen tiempo, un aumento de la temperatura y porque marca el inicio del verano. Pero para algunas personas la primavera puede convertirse, también, en un auténtico dolor de cabeza. Sobre todo para aquellos que padecen alergias primaverales.

El mes de marzo, cuando la temperatura empieza a subir, es cuando el cuerpo empieza a manifestar estos síntomas tan propios de la alergia. ¿Qué es la alergia primaveral y cómo la podemos combatir?

Qué es la alergia primaveral

Una alergia, cualquiera, es una reacción que desarrolla nuestro sistema inmunológico por una extrema sensibilidad ante ciertas sustancias. Estas respuestas pueden ser de tipo respiratorio, nervioso o eruptivo. En definitiva, nuestro cuerpo responde ante algún organismo externo que no es capaz de tolerar.

alergia primaveral

Pero de alergias hay muchos tipos y aquí hablamos de la primaveral. Se la llama primaveral porque se trata de la alergia al polen, o sea, a una concentración alta de polen en el aire. Y precisamente es en primavera cuando esta concentración es mayor, ya que responde al ciclo reproductor de algunas plantas.

El polen puede provocar en muchas personas problemas de respiración, de tos, lagrimeo, congestión nasal o incluso cansancio. Las personas alérgicas al polen suelen notar los síntomas sobre todo en esta época del año y para algunas puede llegar a ser una molestia muy grande. Entre un 10 y un 15% de la población padece alergia primaveral. Por esto lo mejor es prepararse para la primavera e intentar minimizar al máximo estos ataques alérgicos.

Principales síntomas de la alergia primaveral

La alergia primaveral se manifiesta sobre todo de esta manera:

– Congestión nasal. Podemos notar que tenemos la nariz llena de moco o que sufrimos goteo de nariz constante.

– Picores en la nariz, la garganta, ojos y paladar. Algunas personas sienten picores muy molestos en esta época del año, sobre todo en nariz y garganta, pero también puede ser en ojos o en el paladar.

– Conjuntivitis. Esta picor en los ojos puede llegar a desencadenar una conjuntivitis. Podemos llegar a tener ojos enrojecidos, llorosos y notar cierto escozor.

-Estornudos. Es uno de los síntomas más comunes.

– Dificultad para respirar. La dificultad para respirar puede derivar, en los casos más graves, en un ataque asmático.

– Alteraciones cutáneas. Pueden desarrollarse rojeces en la piel. Si este es tu caso te recomendamos usar un gel de ducha libre de químicos para pieles reactivas como Atoderm Gel o Aceite de ducha de Bioderma.

alergia primaveral

Consejos para minimizar los síntomas

  • Ventilar la casa al atardecer y no durante el día. Lo ideal sería mantener las ventanas cerradas durante las horas de más sol y abrirlas solo por la noche, para evitar que el polen que se encuentra en el aire entre en casa.
  • Evitar frecuentar zonas llenas de plantas y árboles, como jardines o parques. Allí es fácil que padezcamos un ataque de alergia.
  • Tender la ropa en el interior de casa. Durante los meses de polinización fuerte es recomendable intentar tender la ropa dentro y no fuera para que no se impregne de polen.
  • Cuidar la alimentación. Tomar medidas higiénicas e intentar tomar alimentos que ayuden a nuestro sistema inmunológico a superar estas afectaciones producidas por el polen.

Cómo prepararse para la alergia primaveral

A pesar de todos estos consejos sabemos que son muchas las personas que no pueden evitar los síntomas de la alergia primaveral y que a pesar de todas las precauciones acabaran sufriéndolos. Aún así, debes saber que hay algunos productos que te ayudan a paliar los efectos de la alergia.

Son preventivos, deben tomarse durante el mes de marzo para poder preparar el cuerpo para los meses de mayor polinización. Lo que hacen es ayudar a tu cuerpo para que las reacciones alérgicas no sean tan exageradas y así poder controlar un poco los síntomas.

Contra la alergia primaveral

Hay dos productos que funcionan muy bien para estos casos. Son el Pollens 30 ch. Debes tomar un tubo dosis a la semana durante 6 semanas. Es un producto de homeopatía. El segundo es el MSM Complex. Deberás tomar dos cápsulas dos veces al día y hacer una caja como mínimo.

Además de este tratamiento, que debes empezar en el mes de marzo para preparar tu cuerpo para la llegada de los meses fuertes de primavera, durante la primavera hay otros productos que puedes usar para aliviar la sensación alérgica.

Evitar alergia primaveral

El Rhinomer es ideal para llevar a cabo lavados nasales. Lo debes hacer cada noche, este nos ayuda a eliminar los restos de polen que podamos haber inspirado y así mantener la cabidad nasal limpia.

Cinco consejos para prevenir infecciones de orina

Las infecciones vaginales son un problema frecuente en la mujer. Ya en otro post, hablábamos de los tratamientos vaginales que pueden complementar los tratamientos en función de los diferentes tipos de infecciones vaginales. En este post, intentamos arrojar un poco de luz, sobre los probióticos que están tan de moda, pues su base, está en la eficacia de reestructurar la biota bacteriana propia, recuperar el equilibrio íntimo propio en la mujer. Es importante pues no sólo recupera el bienestar, sino que nos ayudará a prevenir de futuras infecciones. ¿Empezamos?
Continuar leyendo «Cinco consejos para prevenir infecciones de orina»

Tengo infección de orina, ¿qué puedo hacer?

Las infecciones vaginales son un problema frecuente en la mujer, especialmente si se repiten, y con frecuencia en primavera verano, cuando aumenta el uso de bañadores y tejidos íntimos sintéticos, ¿os resulta familiar?

Se dice que la mitad de las mujeres sufrirá al menos una infección del tracto urinario a lo largo de su vida, y puede ser un problema que genera mucha incomodidad, inseguridad y en algunos casos, se ha llegado a asociar su recurrencia a estados depresivos.
Continuar leyendo «Tengo infección de orina, ¿qué puedo hacer?»

Cómo evitar la caída del cabello

evitar la caída del cabello

En este post te queremos contar cuáles son las principales causas de este problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, y darte algunas recomendaciones para evitar la caída del cabello.

Antes de apuntar las causas, nos gustaría recordar que el cabello tiene un proceso de evolución que se divide en tres fases. La anágena, el período en el que el crece el cabello; la catágena, cuando el pelo deja de crecer y el folículo se retrae de la superficie del cuero cabelludo, y la telógena, fase en la que se produce la caída. Continuar leyendo «Cómo evitar la caída del cabello»

Cuatro consejos para prevenir y evitar la retención de líquidos

Retención de líquidos

La retención de líquidos, o edema, está ocasionada por una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos. Puede ser patológica o no patológica, y es muy importante diferenciarla para determinar el tratamiento a seguir.

La retención de líquidos patológica puede surgir por causa de problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedades renales o hepáticas. Por otra parte, en el caso de la retención de líquidos no patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas donde las temperaturas son más altas. Continuar leyendo «Cuatro consejos para prevenir y evitar la retención de líquidos»

Llueix una pell impecable amb IOMA París i el ritual de la doble neteja

Ritual de la doble neteja

La pell de les japoneses és impecable: llisa, blanca, lluminosa…. el seu secret? El ritual «SAHO», o ritual de la doble neteja, per aconseguir una pell de porcellana. Aquest ritual de bellesa es basa en 3 passos: doble neteja, doble hidratació i doble aplicació.

Cada cop gastem més diners en cremes i tractaments amb les darreres molècules revolucionàries, però ens oblidem que sense una bona neteja i exfoliació cap d’aquests tractaments pot penetrar la pell i aconseguir l’efecte desitjat. El ritual de la doble neteja pretén solucionar aquest problema. Continuar leyendo «Llueix una pell impecable amb IOMA París i el ritual de la doble neteja»