Qué crema solar usar durante el embarazo

¿Estás embarazada y no sabes que crema solar para el emabarazo es mejor? Si te ha tocado lucir embarazo durante el verano quizás te preguntes si es bueno o no broncear la piel estando embarazada. Igual que con otras cosas, durante el embarazo hay que tomar más preocupaciones. Eso no está reñido con salir por la calle, con lucir piernas o con estirarnos al sol unos minutos para relajarnos.

En este artículo te aclaramos un poco todo lo que hace referencia al mundo del bronceado y del embarazo: ¿puedo tomar el sol? ¿Cómo afecta el sol al bebé? ¿Qué precauciones debo tomar? ¿Qué crema solar usar en el embarazo?

Embarazo y bronceado, posibles adversidades

Más adelante te hablaremos de los beneficios del sol, porque también los hay. Pero queremos empezar alertándote de los efectos del sol sobre tu piel durante el embarazo.

Más sensibilidad cutánea. Durante el embarazo sufrimos más sensibilidad en la piel, producido por los cambios hormonales. Durante el embarazo puede que la piel sea más reactiva a todo lo ajeno, como puede ser el sol. Por tanto, algunas mujeres embarazadas pueden desarrollar reacciones cutáneas al sol durante la gestación. Que se pueden traducir en rojeces o piel inflamada.

Pérdida de ácido fólico. Aunque no está demostrado, algunos estudios aseguran que los rayos UV del sol producen una rotura de la cadena del ácido folículo que acaba produciendo un déficit. Esta es la vitamina que se encarga de generar más cantidad de sangre y riego durante el embarazo. Necesario para que el embrión convierta sus células en órganos vitales. Además, ayuda a prevenir problemas neurológicos del futuro bebé.

crema solar para embarazo

Mayor producción de melanina. Durante el embarazo las mujeres producen más melanina de lo habitual, lo que por un lado puede provocar un bronceado más rápido pero por otro lado implica que necesitemos una mayor protección.

Manchas. Quizás nunca has tenido manchas en la piel pero llega el embarazo y empiezan a salir. La gestación está relacionada con la aparición de todo tipo de manchas por el cambio hormonal. Y el sol puede potenciar la aparición de estas. El cloasma o máscara del embarazo son manchas oscuras en la piel que aparecen por los cambios hormonales del embarazo sumados a la exposición del sol.

Los beneficios del sol

Debemos tomar precauciones y protegernos pero esto no significa evitar por completo el sol, ya que en cantidades moderadas este tiene beneficios para el organismo.

El sol potencia la relajación, el bienestar físico, previene la fatiga, ayuda a cargar pilas y favorece el fortalecimiento de los huesos porque ayuda a sintetizar la vitamina D, que es la que ayuda a absorber el calcio. Esto es beneficioso para la madre y para el bebé y es por esto que no debemos renunciar al sol. Ahora bien, hay que tomar precauciones.

Precauciones para tomar el sol durante el embarazo

· Utiliza crema solar. Utiliza una crema solar específica para embarazadas, con un SPF alto y que no contenga PABA, una sustancia que aún se está investigando. Es importante aplicarla media hora antes de exponerse al sol y repetir la aplicación cada dos horas. E igual importante es esparcirla bien por todo el cuerpo y sobre todo por encima las manchas.

crema solar para el embarazo

· Evita las radiaciones más fuertes. No te tumbes al sol a las horas centrales del día, cuando los rayos inciden de forma más fuerte.

· Protégete con protectores físicos. No pases muchas horas al sol, lo mejor para evitar la exposición es protegerte, no solo con crema solar, sino, también, con protectores físicos. Como una sombrilla, o con la ropa.

· Evita el exceso de temperatura alta. El aumento excesivo de temperatura puede afectar el feto. Además, durante el embarazo la temperatura corporal ya aumenta de por sí. Por tanto, evita los golpes de calor. La mejor manera es evitando el sol en las peores horas o tratando de no estar muchas horas expuesto.

Qué cremas solares usar en el embarazo

Tenemos tres propuestas de protectores solares para embarazadas:La gama 360 de Heliocare, Photoderm Laser de Bioderma y el Photoderm Max también de Bioderma.

Toda la gama 360 de Heliocare es ideal para proteger tu piel del sol. Ofrecen protección muy alta y un cuidado especial de la piel. Encontrarás el protector en gel, crema o spray.

fotoprotector solar para embarazadas
protectores solares para el embarazo

El Photoderm Laser SPF50+ ofrece máxima fotoprotección. Su uso está recomendado para zonas hiperpigmentadas de forma localizada (manchas oscuras), para pieles tratadas con láser o para cicatrices. Es ideal, pero, también para embarazadas, aplícala a la barriga para evitar manchas o en zonas más sensibles. Y por último, el Photoderm Max es un fotoprotector facial y corporal, de máxima fotoprotección (SPF50+), para pieles intolerantes a todo tipo de exposición solar. Es ideal para el embarazo porque su protección es total.