Farmacia 25 te ayuda a dejar de fumar

Con enero llega la famosa lista de propósitos de año nuevo que, a lo largo de todo el año, trataremos de llevar a buen puerto. En esa lista siempre hay un sitio privilegiado para el propósito más ansiado por gran parte de la sociedad: dejar de fumar.

Este año puede ser un poco más llevadero ya que, desde el 1 de enero de 2020, todas las farmacias pueden dispensar con cargo al SNS (Sistema Nacional de Salud) unos fármacos para combatir el tabaquismo: vareniclina y bupropión.

Estos medicamentos, ocupan el lugar en aquellos receptores del cuerpo que nos piden tabaco, para decirlo de una manera muy resumida. A la vez, hacen que sintamos rechazo hacia el tabaco. Para que se prescriba, hay que dirigirse al centro de salud.

Desde Farmacia 25 somos conscientes de que conseguir dejar de fumar no es fácil ya que son dos tipos de adicciones las que tenemos que salir exitosos y con resultados: la adicción física a la nicotina y la adición psicológica y social.

Sin embargo, y a pesar de la nueva medida de financiación para los medicamentos para dejar de fumar, nosotros tenemos nuestro propio protocolo a la hora de atender a las personas que tienen la voluntad de dejar de fumar.

Nuestros esfuerzos siempre van dirigidos a los pacientes que tienen la voluntad real de dejar de fumar, y es que sin voluntad y ganas no hay una opción real de conseguir el objetivo.

Lo primero que hacemos al tratar de dejar de fumar es preguntar cuántos cigarrillos fuman diariamente y si ya han hecho otros intentos por dejar de fumar.

Por un lado intentamos gestionar el aspecto físico de la dependencia. Es decir, para aquellos fumadores que consumen más de 10 cigarrillos al día proporcionamos algo de nicotina en forma de chicles o sprays y lo combinamos con una planificación del número de cigarrillos que podrán fumar. Intentaremos que, semana a semana, vayan reduciendo hasta llegar a cero.

El objetivo es que la persona no renuncie a los hábitos que actualmente vincula más al hábito de fumar, normalmente comportamientos sociales y lúdicos.

En caso de que el fumador consuma menos intentaremos buscar un número proporcional de cigarrillos haciendo un calendario y una propuesta real y factible. En caso de fracasar en el intento, volveremos a revisar las cifras de cigarros pudiendo sumar alguno más.

Por otra parte, desde Farmacia 25 también tratamos de modular el estado emocional asociado a la ansiedad que produce dejar de fumar. Existen muchísimos moduladores que nos ayudarán a revertir la situación en pocos días.

Si sois de los valientes que afrontan este mes de enero decididos a dejar de fumar y queréis algo de ayuda extra acogiéndoos a la nueva financiación contra el tabaquismo, os animamos a venir a Farmacia 25 y os explicaremos con detalle los requisitos que debéis reunir para poder acogeros a esta nueva medida del 2020. ¡Ánimo y feliz año!